LOS ORÍGENES DE ROMA - LA ROMA REPUBLICANA
LOS ORÍGENES DE ROMA
El espacio romano:
La civilización romana se desarrolló en la península Itálica. Esta península se divide en tres zonas: continental, peninsular e insular. Dos aspectos fueron fundamentales; el clima apropiado para la agricultura y la ganadería.
Los primeros pobladores:
En el siglo XIII a. c. los Itálicos llegaron a la península y se establecieron en las colinas y llanuras.
Los griegos formaron colonias al sur de la península, a las que se llamó Magna Grecia. Luego los celtas cruzaron los Alpes y se asentaron en el norte. En la zona occidental se establecieron los etruscos.
Los orígenes de Roma:
La llanura del Lacio fue ocupada por los latinos. Estos asentamientos se fusionaron hasta formar una aldea. Los antiguos romanos tenían una explicación mítica y heroica. Por ello difundieron la leyenda de Eneas y sus descendientes, Rómulo y Remo.
La Monarquía:
Durante este periodo la base de la organización fue la familia. Las familias formaban una gens, 10 gens formaban una curia y 10 curias una tribu.
La sociedad romana se divide en 3 grupos: los patricios, los plebeyos y los esclavos.
El año 509 a. c. el rey Tarquino fue destronado y expulsado de la ciudad. Los Patricios disolvieron la Monarquía e instauraron una nu7eva forma de gobierno: La República.
La nueva organización:
La República romana fue gobernada por una oligarquía. Se organizó en 3 poderes: el senado, la asamblea o comicios y la magistratura.
Los magistrados romanos:
Estaba compuesta por 6 tipos de funcionarios: el cónsul, que era la autoridad principal; los pretores, encargados de la administración de justicia; los sensores que realizaban los censos de la población; los cuestores que administraban los fondos del Estado; los tribunos representantes de los plebeyos y los Ediles que mantenían el orden.
Los plebeyos y lucha social:
La República romana fue Oligárquica.
En el siglo V a. c. los plebeyos iniciaron una lucha y consiguieron: la igualdad civil, la igualdad política y la igualdad religiosa.
Comentarios
Publicar un comentario